miércoles, 12 de junio de 2013

Tema 3. Energía calorífica & sus transformaciones

 

Transformación de la energía calorífica

Primero que nada, necesitamos tener claro que es la energía calorífica.
 
La energía calorífica (también llamada energía calórica o energía térmica) es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los objetos, los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética & después de cierto tiempo, este movimiento origina calor o energía calorífica.Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura
Una de las principales características de la energía calorífica es que puede transmitirse de un cuerpo frío a otro más caliente por radiación, conducción y convección.
La energía calorífica por radiación se transmite a través de ondas electromagnéticas. Es el modo con el que nos llega la energía calorífica proveniente del Sol.
La transmisión de la energía calorífica por conducción se experimenta cuando un cuerpo caliente está en contacto físico con otro cuerpo caliente. La energía se transmite siempre del cuerpo caliente al cuerpo frío. Si ambos cuerpos están a la misma temperatura no hay transferencia energética. Cuando tocamos un trozo de hielo con la mano parte de la energía calorífica de nuestra mano se transfiere al hielo, por eso tenemos sensación de frío.
La transmisión de la energía calorífica por convección se produce cuando se trasladan las moléculas calientes de un lado a otro. Seria el caso del viento.
La energía calorífica tiene diversas transformaciones como :
 
Una flama que primero es energía luminosa para luego transformarse en energía calorífica también.
Una computadora Energía Eléctrica a Energía calorífica.
Un foco que primero tiene energía luminosa & después de un tiempo origina energía calorífica.
 
Equilibrio térmico
El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos. Estos dos cuerpos inicialmente tenían temperaturas distintas , al momento de ponerse en contacto físico & después de un tiempo las temperaturas de los dos objetos se regulan poco a poco hasta llegar a ser IGUALES. Una vez que las temperaturas se  equilibran se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio térmico.
El cuerpo de mayor temperatura SIEMPRE SERÁ EL QUE TRANSMITA EL CALOR HACIA EL CUERPO CON MENOR TEMPERATURA.
El de equilibrio térmico es un concepto que forma parte de la termodinámica, la rama de la física que se ocupa de describir los estados de equilibrio a un nivel macroscópico.



 Principio de conservación de la energía
"La energía se puede transformar de una clase a otra, pero no puede ser creada ni destruida. De manera que la energía total es constante"


Implicaciones de la obtención & el aprovechamiento de la energía en las actividades humanas
La energía & sus diferentes transformaciones han estado presentes en la vida del ser humano desde sus inicios.
El hombre a lo largo de su estancia en este planeta ha observado, experimentado & estudiado las diferentes formas en las que la energía se presenta & en la actualidad el tipo de energía más utilizada por el hombre es la energía Eléctrica & este se ha encargado de descubrir las diferentes formas de obtenerla.
Algunas fuentes de la obtención de energía eléctrica son:
  • Plantas Hidroeléctricas
  • Molinos Eólicos
  • Plantas Eléctricas
  •   Plantas Nucleares
 


     
     
    Sin esta ni ningún otro tipo de energía la vida NO SERIA NADA IGUAL A COMO LA CONOCEMOS HOY. No habría comodidades de ningún tipo ,no habría redes sociales , o música o videojuegos.
    Si de repente toda la energía existente en el mundo desapareciera la vida del hombre cambiaria drásticamente & dudo que alguien se pueda acostumbrar a eso.
    La energía es esencial para las actividades humanas. Los diferentes tipos de energía son utilizados para todas las actividades que realiza el hombre.
     
     
     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario